FENÓMENO JUNIOR DANI VALLEJO ES Nº 2 MUNDIAL

Los ordenadores de la Federación Internacional de Tenis (ITF) hoy mostraron una grata realidad para el tenis juvenil paraguayo, un hecho inédito en la historia: un varón compatriota, apareció en el puesto numero 2 del escalafón mundial. El protagonista es Adolfo Daniel Vallejo, el nuevo fenómeno de la raqueta guaraní, quien acaba de competir en copa Davis por el equipo nacional y fue quien logró el punto en el match que el team guarani perdió por1-3 ante Bulgaria por el grupo mundial 2 en cuyo cierre se impuso al bulgaro Petr Nesterov, a quien superó por 7-6 (6), 6-7 (2), 10-5 al cabo de 2 horas 6 minutos..

Los sucesivos puntos de los europeos en el enfrentamiento cumplido en Sofia, entre el viernes 4 y el sábado 5 de marzo fueron logrados por Dimitar Kuzmanov ante Hernando Escurra Isnardi por 7-6 (5), 6-0, Alexandar Lazarov ante Daniel Vallejo Alvarez por 6-4,6-1 y el duo Alexander Donski – Alexandar Lazarov ante Juan Borba – Hernando Escurra por 6-3, 7-5.

Paraguay sufrió el infortunio de perder a su numero 2 natural, Martin Vergara Del Puerto, quien no pudo continuar vuelo desde Brasil hasta Bulgaria, al dar positivo a un control de covid en el aeropuerto de San Pablo. Y el capitán Ramón Delgado tuvo no solo que cambiar un singlista sino armar un nuevo doble.

EL GRAN SALTO ENTRE ENERO Y MARZO

Vallejo tuvo un arranque de temporada espectacular, pese a que pasó momentos muy duros en los dias previos a su histórica participación en el abierto de Australia, la que incluso llegó a estar en duda y a complicarse al contraer covid y tener que pasar encerrado gran parte de los dias que debio destinar a la preparación previa al grand Slam, teniendo incluso cancelar un torneo en plena tierra oceanica.

Enero, mes del Australian Open, nunca fue tan impactante y exitoso en toda la historia del tenis paraguayo a nivel internacional.

La razón tiene nombres y apellidos: Adolfo Daniel Vallejo Alvarez. Y hago hincapié en este último, porque es la prolongación de una figura (su abuelo, Carmelo) que es parte destacada del deporte de la raqueta en el Paraguay, que difundió como pocos con gran vocación, trabajo y sapiencia, volcanda a las actividades directrices, docentes e incluso como comunicador.

Fue mi comentarista en las transmisiones de copa Davis de la exitosa era Pecci, de los siete años inolvidables consecutivos en grupo mundial, incluido el apoteósico triunfo frente a Estados Unidos en 1987 en el Yacht. Que orgulloso debe estar desde las alturas apreciando la gestión del nieto al que no llegó a conocer, pues su deceso se produjo el 11 de enero de 2004 a la edad de 73 años, poco antes del nacimiento del nuevo fenomeno del tenis paraguayo, el ultimo de los vástagos de Maria Elena (hoy 57 años), hija de Carmelo.

Dani (de remera amarilla), en la foto familiar con su madre y sus hermanos. Su padre, de perfil bajo, hizo de fotógrafo.

Si Dani no pudo contar con la ayuda de su celebre abuelo, tuvo la felicidad de encontrar un soporte extraordinario en su padre, Gustavo (59 años) quien acompañó y sigue de cerca toda su carrera, asi como la de sus dos hermanos mayores Juan Pablo (22) y Joaquin (23).

Dani consiguió en Melbourne lo que nunca antes nadie pudo hacerlo: colocar al tenis guaraní en una semfinal de singles y una final de dobles en la dificil confrontación australiana!

Lo hizo en instancias dramáticas y al limite del estrés. Tuvo que jugar un torneo preparatorio de adaptación la semana precedente al Open. Pero los controles anticovid detectaron que portaba un positivo. Y en vez de jugar y entrenar, debió pasar los días seguramente más obscuros de su trayectoria, encerrado en un cuarto de hotel, en cuarentena.

Sin la adecuada preparación previa, empezó el camino hacia una consagratoria gestión. Le ganó sucesivamente a estos rivales: en primera ronda a Asai Harazaki /Japon) 6-4, 5-7, 6-3; al surcoreano Woobin Shin en segunda vuelta 6-3, 7-6 (4), al “Dinosaurio” Dino Prizmic de Croacia por doble 6-2 y en cuartos de final emergió airoso contra el mexicano Rodrigo Pacheco Mendez 7-5, 6-3.

Con semejante campaña se convirtió en el primer tenista paraguayo que alcanzó tan elevadas etapas en Melbourne, que hasta entonces solo merecía ser recordada como teatro de una actuación del deporte paraguayo a nivel internacional, por la gesta mundial del futbol de salón de 1988 en el mismo Flinders Park donde Dani levantó más alto que nadie y que nunca nuestra enseña patria en una modalidad individual.

A nivel de torneos de Grand Slam marcó tambien un hito historico, solo superado por el gran Victor Pecci, campeón en el abierto de Francia en Roland Garros en 1973, hazaña que luego la alcanzó tambien como entrenador dirigiendo a Rossana de los Rios en Paris, en 1992.

Adolfo Daniel solamente perdió en semifinales ante el hoy numero 1 mundial, el estadounidense Bruno Kuzuhara quien entonces ocupaba el puesto de numero 3 orbital. El score fue de 6-7 (2), 3-6 en una de las semifinales.  El único que lo pudo doblegar fue quien a posteriori se quedó con el título al batir en la final al checo Jakub Menšík 7-6 (4), 6-7 (8), 7-5 . El perdedor dejó el court en silla de ruedas afectado de múltiples calambres al cabo de 3 horas 43 minutos de lucha. Hoy los semifinalistas del primer Grand Slam de la temporada, ocupan los dos principales puestos del escalafón mundial de la ITF.

Entradas relacionadas